« Manifestació contra l… | Inicio |

100 años del Congreso de Sants en Barcelona

Extraido de la web de la F.L. de Madrid de CNT

El Congreso de Sants y los Sindicatos Únicos de Industria

Durante el ciclo que va de 1914 a 1918, se produjeron una serie de cambios sociales (sobre todo la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa) que modificaron en buena parte la estructura de la clase obrera y dinamizaron a los sectores obreros más avanzados en pos de un camino revolucionario. Este fenómeno agitador, junto al paciente trabajo de los propagandistas sindicales anarquistas fue decisivo en lo que sería la nueva configuración sindical en el ámbito estatal español.

El contexto histórico de 1917 fue de crisis social, política y económica, con un notable protagonismo de los militares, la emergencia de nuevas tendencias políticas y el cariz revolucionario de algunas huelgas urbanas en las áreas industriales, a las que hay que sumar las revueltas campesinas en Andalucía. Con el sistema de partidos en descomposición y la monarquía tambaleándose, las dos centrales sindicales (CNT y UGT) vieron una oportunidad para la huelga general indefinida y unitaria, y la convocaron para el 13 de agosto contra la carestía de la vida y la falta de trabajo. La huega fue reprimida y se saldó con un fracaso.

La CNT había apoyado la huelga pensando que, en una coyuntura de crisis, podía ser el ariete de un impulso revolucionario, pero la actuación de la UGT durante su desarrollo evidenció para buena parte de los libertarios que la dirección ugetista, aunque interesada en la presión social para conseguir sus objetivos, no rebasaría nunca los límites parlamentarios que encauzaban a los trabajadores por senderos aceptables para la burguesía.

Por ello, la CNT comenzó a redefinir su estrategia y retomó la preparación del congreso suspendido en junio de 1917 para culminar su reestructuración. A partir de los Congresos Regionales, celebrados a mediados de 1918 en las zonas regionales de Cataluña y Andalucía, ya se puede ir vislumbrando la capacidad de vertebración que el sindicalismo libertario había ido consiguiendo, así como su permeabilidad para integrar a buena parte del movimiento obrero.

En Cataluña, la región con más desarrollo orgánico, Ángel Pestaña dejó en noviembre la secretaría general del comité regional para dirigir el periódico Confederal Solidaridad Obrera y el nuevo comité, formado Seguí, Quemades, Pey, Rueda y Camilo Piñón convocó el I Congreso de la Confederación Regional de Cataluña, que tendría lugar en la barriada de Sants entre el 28 de junio y el 1 de julio de 1918.

Fotos de Pestaña y Salvador Seguí, el

A la salida de un mitin, en Madrid: Pestaña, Seguí, Piera y Molins.

El Congreso de Sants se aplicó ante todo a sentar criterios pragmáticos sobre finalidades inmediatas a conseguir por parte de los trabajadores, así como nuevos conceptos organizativos de superior eficacia. Se empezó por reafirmar la táctica de acción directa de todas las entidades afiliadas y se defendió la necesidad de la sindicación de la mujer y de crear en los sindicatos juntas mixtas, donde aquella tuviera la debida representación y, llevada de genuino interés, pudiera defender directamente su emancipación. Por otro parte, debía evitarse a todo evento, y como fuera, la explotación de los menores. Tampoco se permitiría el trabajo de horas extraordinarias mientras hubiera parados en la industria u oficio. Además, los oficios que hubieran conseguido las ocho horas ayudarían a su consecución a aquellos que aún no disfrutasen de ellas. Luego debería irse a la implantación del salario único, a medida que las circunstancias lo exigiesen.

Pero el tema en verdad fundamental, y acompañado de una de una acalorada discusión, fue el de los sindicatos únicos de industria (o de ramo). Desde que la CNT salió de la clandestinidad (julio 1914) los sindicatos habían ido lentamente uniendo las diversas sociedades obreras autónomas de un mismo oficio. El Congreso de Sants representó la culminación de este proceso unificador y centralizador.

Los núcleos opuestos (constructores de pianos, lampareros, latoneros y hojalateros, entre los más destacados) defendieron la vieja tradición asociativa de las simples sociedades -entonces ya sindicatos- de oficio. Defendían en los viejos esquemas, ante todo, la perviviencia de su autonomía interna, el derecho a la auto-decisión. Había temor al carácter absorbente y centralizador de las nuevas fórmulas.

El sindicato único suponía la agrupación de todos los trabajadores del mismo ramo productivo bajo un solo síndicato. A diferencia del federalismo político, que buscaba transformar la estructura del estado, el federalismo anarquista pretendía transformar la estructura social, potenciando la solidaridad entre los oficios por encima de los intereses gremiales, al tiempo que posibilitaba un mayor grado de unidad frente a la patronal y facilitaba estrategias como la huelga general y la acción directa. La defensa del sindicato único estuvo encabezada por Salvador Seguí y Emilio Mira quienes dijeron que:

"...frente a la clase patronal solidaria y organizada, los trabajadores deben mostrarse unidos."

El Congreso aprobó los sindicatos únicos de industria, que vinieron a sustituir, pues, el antiguo sindicato o sociedad de oficio, dotando a partir de ese momento al sindicalismo de más amplias y sólidas estructuras, de acuerdo con la organización misma de la industria. De esta manera, los sindicatos de oficio perdieron parte de su autonomía y se convirtieron en secciones de los sindicatos de industria.

De acuerdo con este criterio, la Confederación Regional de Cataluña adoptó un esquema organizativo que, a poco, llegaría a ser el de la CNT en el plano nacional: cada oficio formaba una sección del sindicato de industria. A su vez los sindicatos de industria estarían representados en las Federaciones Locales, y éstas en las Confederaciones Regionales. En cada Congreso Nacional se eligiría la localidad en que habría de residir el comité Confederal, que debería ser nombrado por los sindicatos de dicha localidad.

Si la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña y la de Andalucía ya existían antes del congreso de Sants, a finales de 1918 se constituyó la de Levante, y al año siguiente la del Norte; en 1920 nacieron la de Asturias y la de Aragón, y en 1921 la de Galicia.

Del Congreso de Sants salió nombrado un nuevo comité nacional provisional, que pasó a ser efectivo por referendum de todos los sindicatos de la Confederación. Este comité impulsó una excursión nacional de propaganda y la Confederación, tras reorganizar sus sindicatos, emprendió una campaña para crearlos allá donde aún no existían. Esto supuso un proceso de expansión sindical y de aumento de la militancia basado en la visualización constante de la Confederación en boicots, huelgas, manifestaciones contra la carestía y contra el precio de los alquileres, movilizaciones contra el paro, sabotajes, piquetes y actos violentos contra los esquiroles. Los anarcosindicalistas convirtieron en la calle su teatro de operaciones y se incrustaron en el entramado social de los barrios, convirtiéndose en la voz y en el canal de expresión de quienes tenían todo tipo de problemas para subsistir y una predisposición bastante generalizada a la solidaridad, propiciada por el entorno social y el contacto personal en la comunicación.

Tras la caída de la demanda que se inició con las postrimerías de la I Guerra Mundial, la patronal optó por la línea dura para no perder margen de beneficio. Mientras, la CNT, ante la crisis social e influida por el espectro de la revolución rusa, optó por la intensificación del conflicto, particularmente constante y radicalizado en el campo andaluz, extremeño y levantino a lo largo de 1918, y que se prolongaría durante un par de años más dando lugar al denominado «trienio bolchevique». En octubre de 1918, la Confederación tenía unos 81.000 afiliados, y en noviembre unos 114.000. A finales de año, la Federación Nacional de Obreros Agricultores se adhirió a la CNT.

A FIGUERES

Avui a les 17:00h hi haurà un acte públic al local sindical de Figueres (rere la biblioteca, planta baixa) per explicar la convocatòria d'aturada de 24h que fa CNT (entre altres entitats), resoldre dubtes i animar a la participació pel Dia de la Dona Treballadora.

03 03 18 - 10:17 - CNT de Pineda de Mar - convocatorias - §

A PINEDA : PERFORMANCE

PERFORMAN

El dia 24 dijous, està previst fer un performan a Pineda. Consisteix en una acció artística. Les persones que actuen, representen que són “ morts vivents “, pintats de blanc i que al final desperten.

Es preten representar el dia abans de la Festa Major.

El dia dijous 10 d’agost, a les 19 h, hi ha una trobada a la Penya Barcelonista, carrer Biblioteca 31, per assajar l’esmentat performan.

Es convoca a totes les Entitats i als seus socis, a assistir a l’assaig del performan i a la seva representació.

06 08 17 - 11:14 - CNT de Pineda de Mar - convocatorias - §

A MALGRAT

La CNT posarà una taula informativa el proper dissabte 29 d'abril a la plaça de l'esglessia de Malgrat de les 10 a les 13h

17 04 17 - 11:55 - CNT de Pineda de Mar - convocatorias - §

Hoy en Pineda

Permanencia como cada viernes a las 18'30h en Can Comas

13 01 17 - 13:52 - CNT de Pineda de Mar - convocatorias - §

EN PINEDA

Salud compañer@s:
Hoy viernes 30 de diciembre contaremos con la colaboración del abogado David Querol, para temas de laboral,extranjería y vivienda, estaremos en la biblioteca vieja de la plaza de las Melias, a partir de las 18h.

30 12 16 - 09:54 - CNT de Pineda de Mar - convocatorias - §

A BLANES

El dissabte 4 de juny de les 10h a les 13h ,motarem una taula informativa al passeig Maritim de Blanes.

01 06 16 - 19:24 - CNT de Pineda de Mar - convocatorias - §

A PINEDA, BLANES I BCN

Activitats del nostre sindicat mes d'Abril i 1 de maig.

Salut companys i companyes us informem de les activitats que farem al sindicat.

Divendres 22 d'abril a les 18'30h, assessorament gratuït en temas de laboral,estrangería i habitatge a Can Comas, amb la col-laboració de l'advocat David Querol.

Dissabte 23 d'abril Diada de Sant Jordi posarem una carpa amb llibres,roses,i informació sindical.

Dissabte 30 d'abril posarem una taula informativa a Blanes, passeig de mar amb carrer Ample. De les 10H A LES 13h.

El 1 de maig anirem a l'acte de la Confederació Nacional del Treball a les Tres Ximeneies de Barcelona, es a les 10 del mati.

20 04 16 - 10:18 - CNT de Pineda de Mar - convocatorias - §

NOTICIAS BREVES SINDICALES DE NUESTRO SOV.

VARIOS LABORALES DE NUESTRO SOV.
Nuevo delegado de la Sección Sindical en la empresa Bitron ind. España S.A.U.

Acuerdo por escrito entre nuestra compañera y la empresa Hennes & Mauritz para reintegrarse a esta el 18 de abril, la trabajadora solicitó el traslado a la tienda de Girona después de disfrutar de una excedencia voluntaria, existe el compromiso de la empresa de cuando exista una vacante de ampliación de horario la compañía se lo ofrecerá y comunicará.

Nombramiento de una compañera como Secretaria de Organización de la Sección Sindical en el Departament d’Ensenyament de la Generalitat.
Convocatoria de una reunión de afiliados y afiliadas de CNT de Enseñanza e Intervención social, dia 2 de Abril en el local de la CNT de Cornellá.

25 03 16 - 12:06 - CNT de Pineda de Mar - convocatorias - §

A PALAFOLLS

Amb motiu de la processó en caire feixista i militarista organitzada pel divendres 25 a Palafolls, diversos col·lectius i organitzacions comarcals hem organitzat una contra programació per denunciar l'acte i conscienciar els veïns:

- A les 16.00 h, xerrada sobre la repressió franquista al MiD de Palafolls, a càrrec de Sònia Garangou.
- A les 17.30 h, manifestació-cassolada amb recorregut inclòs.
- A les 18.00 h, davant l’ajuntament per la lectura d'un manifest conjunt.

Tot un poble i una comarca units!
Contra el feixisme, ni un pas enrere!

24 03 16 - 19:51 - CNT de Pineda de Mar - convocatorias - §

A PINEDA

Salud compañeras y compañeros nuestro SOV,tiene previsto poner dos
mesas informativas en Pineda de Mar .

El 12 de marzo en Placeta Avda Hispanitat/ con c/Puerto Rico
El 19 de marzo en la placeta C/Rosinyol/ con C/Lleida
Ambos dias de las 10 a las 12'30h

Si hay compañeros/as que puedan venir nos irá bien la ayuda.

09 03 16 - 10:12 - CNT de Pineda de Mar - convocatorias - §

Solidaridad www.cnt.es

[Traspinedo] Universidad Libre de CNT
20 al 22 de julio Programación de la Univer…
Sobre el preacuerdo marco del AENC firmado por CEOE, CEPYME y las centrales CCOO y UGT
Desde CNT se valora de manera negativa el …
Memoria Viva

La libertad no se legisla, se conquista #sinmiedo

07 04 18 - 22:00 - CNT de Pineda de Mar - acerca de - §

Video vaga 8 de març

21 02 18 - 15:26 - CNT de Pineda de Mar - acerca de - §

CNT PINEDA

13 01 17 - 14:03 - CNT de Pineda de Mar - acerca de - §

SOLIDARIDAD OBRERA

Solidaridad Obrera, popularment coneguda com «La Soli», és un periòdic fundat a Barcelona el 19 d'octubre de 1907, inicialment com a òrgan de premsa del grup sindical Solidaridad Obrera i després de la CNT fins a l'actualitat.

23 07 16 - 11:36 - CNT de Pineda de Mar - acerca de - §

TV DE LA CNT DE PUERTOLLANO

23 06 15 - 12:56 - CNT de Pineda de Mar - acerca de - §

SOY DE CNT

23 06 15 - 00:51 - CNT de Pineda de Mar - acerca de - §

FORMULARI D'AFILIACIÓ AL SINDICAT DE LA CNT DE PINEDA DE MAR

Dades de la treballadora/treballador:
Cognoms................................................ Nom.............................................
Domicili ................................................ Població.......................................
C.P.......................... DNI........................Telèfon.........................................
E-mail......................................................Mòbil ...........................................
Dades de l’empresa
Raó Social....................................................................................................
Direcció .................................................Població........................................
CP......................Tel..............................E-mail............................................

Conforme a l’Art. 5 de la Llei Orgànica de Protecció de Dades Personals (LOPD), l’informem que les dades personals donades per vostè seran incorporades al fitxer del SOV. de Pineda de Mar i Comarques de la CNT , amb la finalitat de gestionar l’afiliació, l’enviament de publicacions si cal e informacions periòdiques sobre les activitats de la CNT,. La elaboració d’estadístiques i prestació de serveis. Si fa tasques laborals de representació col•lectiva, les seves dades seran tractades per a la realització i seguiment d’aquestes activitats sindicals emparades en la legislació vigent.
Mitjançant la signatura d’aquesta sol•licitud vostè atorga consentiment Express i per escrit per a que EL SOV de Pineda de Mar i Comarques de la CNT, procedeixi al cobrament de la quota sindical En qualsevol moment pot exercir els seus drets d’accés, rectificació, cancel•lació i oposició remetent un escrit al correu electrònic del sindicat . pinedademar@cnt.es
La cotització mensual es actualment de 10€.
Numero de compte ES46 2100 0369 1301 01695347
Un cop fet l'ingrés de 10 € al compte anterior, enviï el comprovant, juntament amb el formulari, bé al correu electrònic pinedademar@cnt.es , o l'apartat de correus número 26 08397 de Pineda de Mar.

Signatura del treballador/treballadora

05 05 15 - 18:40 - CNT de Pineda de Mar - acerca de - §